P. José Monroy Pereyra, MG

2014, agosto, vida MG, P. José Monroy

 El P. José Monroy ha desarrollado su ministerio en la atención a nuestros bienhechores y en la evangelización de los no cristianos en Japón.

El P. José Monroy Pereyra, MG, nació el 19 de marzo de 1938 en la ciudad de Guadalajara, Jal. Estudio primaria y secundaria en su ciudad natal. En 1953 ingresó al Seminario de Misiones y comenzó su preparación sacerdotal.

El P. Monroy ha dicho que su vocación nació desde pequeño, “relacionada con la aventura y el deseo de imitar a los misioneros”, y cuando terminó la primaria su padre le preguntó si deseaba entrar al seminario: “Sólo Dios sabe por que no lo hice entonces. Pero dos años después comencé a asistir a los círculos vocacionales dirigidos por el P. José Álvarez y la entrada al Seminario de Misiones se hizo realidad”.

Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Misiones, en la ciudad de México. Culminó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús en México.

El 15 de agosto de 1964, en la Capilla del Seminario Mayor de Misiones, fue ordenado sacerdote por manos de Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante, Superior General de Misioneros de Guadalupe.

Su primer nombramiento fue para apoyar como ayudante del director de Promoción en las oficinas de Guadalajara, Jal., donde colaboró durante un año. En 1965 fue enviado a la Misión de Japón, país en el que compartió la Palabra de Dios hasta 1992. Entre 1992 y 1997 trabajó en la atención a bienhechores en las oficinas de Misioneros de Guadalupe ubicadas en Guadalajara, Jal. En 1997 volvió a Japón para un segundo periodo de trabajo en Misiones. Del año 2009 al año 2011 regresó a la patria para encargarse nuevamente de la atención a bienhechores en Guadalajara. De 2011 a la fecha continúa colaborando con el trabajo de Iglesia de Japón, donde brinda apoyo a algunas parroquias.

El P. Monroy comenta que ha tratado de realizar los trabajos encomendados de la mejor manera posible, incluso en aquellas labores en las cuales no tenía experiencia alguna. También ha mencionado que si bien su trabajo ha sido principalmente parroquial, ha tenido la oportunidad de ser encargado de un jardín de niños en Japón, lo cual le brindó la oportunidad de tener mayor contacto con una buena cantidad de personas.

Una de sus principales preocupaciones ha sido la falta de vocaciones y constantemente invita a los jóvenes, hijos de familias cristianas, generosas y valientes, a que opten por el llamado de Cristo para dedicar su vida a la predicación del Evangelio y así continuar con el trabajo empezado por el mismo Jesús hace más de 2000 años.

2014, agosto, vida MG, P. José Monroy

El P. José Monroy cumple su 50º aniversario sacerdotal el día 15 de este mes. Deseamos que Dios le siga bendiciendo en el ejercicio de su ministerio, tanto en México como en Misiones, para que continúe, como hasta ahora, brindando lo mejor de sí en favor de los que no conocen a Cristo. ¡Muchas felicidades, P. José!