Antonio de Jesús Mascorro Tristán, MG

1_editada web

En la mañana del 31 de diciembre me trasladé a Ulgulului para celebrar los bautizos y así cerrar con broche de oro un año más en la Misión de Kenia. A pesar de las nubes de polvo y los ríos de arena suelta, logramos llegar a la comunidad, donde ya se palpaba el ambiente de la fiesta. Tomé únicamente unos minutos para coordinar con Paul Sinoni la celebración.

El sonido del tambor abrió el canto de entrada. Desde el principio me llamó la atención la presencia de un señor con su camisa blanca abierta de arriba abajo sobre una camiseta del mismo color; sentado en una de las bancas de adelante presenciaba respetuoso la celebración. Pensé que tal vez estaba de visita, pues no lo había visto anteriormente. Sin distraerme más en ello inicié la Misa, misma que siguió el cauce normal. Al término de la homilía iniciaron los bautizos; el primero fue John, un adolescente de 15 años que es el catecúmeno más entusiasta.

Al final de la Misa el catequista me pidió autorización para conceder la palabra a uno de los presentes. Acepté y vi cómo el amable señor que participó en silencio, sentado a mi lado izquierdo, se levantó. Al presentarse dijo ser el papá de John y pastor de una Iglesia. Al iniciar su mensaje dijo: «Estoy aquí como un padre que respeta y viene a acompañar a su hijo, que ha decidido bautizarse en una Iglesia diferente a la mía. Estoy aquí como cristiano que viene a pedirle a su hijo que sea fiel a la Iglesia católica, en la que ha sido bautizado». Sus palabras arrancaron los aplausos espontáneos de la comunidad, mismos que cayó para continuar su exhortación final: «Los invito a todos ustedes a que se comprometan y apoyen a su Iglesia».

3_editada web

Agradecí su presencia y su testimonio cristiano. Luego concluí la Eucaristía con la bendición. Después compartí la mesa con el papá de John, tomamos leche y disfrutamos de un sabroso caldo de chivo con chapatis. Cuando me despedí, recibí la invitación del pastor para visitar a su comunidad cristiana y posamos juntos para la foto del recuerdo.