El P. Ramiro Zúñiga Garibay, MG, nació el 15 de agosto de 1963, en la ciudad de Guadalajara, Jal. Es el quinto hijo de la familia formada por los señores Ramiro Zúñiga y Josefina Garibay. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Cedros del Líbano y la secundaria en la Secundaria Federal # 10, en su ciudad natal.

Ingresó al Seminario Menor de los Misioneros de Guadalupe en 1978, y con ello inició su formación sacerdotal misionera, al tiempo que cursaba el bachillerato en el Instituto Francisco I. Madero.

En agosto de 1981 ingresó al Seminario Mayor, en la ciudad de México, e inició sus estudios de Filosofía en la Universidad Intercontinental. En 1984 fue nombrado para proseguir su formación y estudiar Teología en Friburgo, Suiza. Escribió la tesis Las aportaciones de la Teología Latinoamericana al tema del Seguimiento de Jesús, y obtuvo el título de Licenciado en Teología en octubre de 1989.

El 10 de febrero de 1990 hizo su Juramento de incorporación perpetua al Instituto en el Seminario Menor, y después realizó su ministerio diaconal en la Parroquia de San Nicolás, en el Valle del Mezquital.

Vida mg 02

Fue ordenado sacerdote misionero por Mons. Adolfo Hernández Hurtado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, el 11 de agosto de 1990 en la Parroquia de San Bernardo, en Guadalajara, Jal.

Su primer nombramiento fue para colaborar en la formación de los alumnos del Seminario Menor. Posteriormente también ejerció como Director del Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante, ubicado en Guadalajara.

El 13 de mayo de 1994 fue nombrado para predicar la Palabra de Cristo en la Misión de Corea. Años después cursó estudios de maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jal.

En el año 2005 fue enviado nuevamente al País de la mañana tranquila, donde hasta la fecha comparte el Evangelio entre los no cristianos con entusiasmo y alegría.

Vida mg 01

Acerca de su vocación sacerdotal misionera, el P. Ramiro ha comentado: “Creo que mi vocación se inició cuando estaba en 5º de primaria y fui de visita al Seminario Menor MG. Me atrajeron los campos de juego, la alberca, etc., pero además de la belleza de la casa hubo algo más que me atrajo y me motivó para empezar a asistir a las actividades del Centro de Orientación Vocacional (COV). Primero por el COV, luego en el Seminario Menor, conocí el trabajo de los MG. Me atraía lo que hacían los Padres y me sentí animado a seguir su ejemplo. Oí hablar de las Misiones y sentí deseos de compartir la fe con los que no conocen a Jesús. En los años de formación el Señor se encargó de clarificar y purificar mi llamado. Algo que siempre me motivó fue el deseo de dar a conocer el Evangelio, y hacer el bien a la manera de los MG”.

El próximo mes el P. Ramiro cumple 25 años de ministerio. Deseamos que Dios lo siga colmando de bendiciones y que nuestros bienhechores lo tengan en cuenta en sus oraciones. ¡Muchas felicidades, P. Ramiro!