El P. Jesús María Alba Jaime, MG, nació el 10 de julio de 1926, en el seno de una familia católica formada por los señores Francisco Alba Calvillo y María del Carmen Jaime Romo. Es originario de La Soledad, Unión de San Antonio, Jal., pero realizó sus estudios de primaria y secundaria en San Francisco del Rincón, Gto. Así mismo, cursó el bachillerato en la Escuela Apostólica San Juan Bosco e inició su preparación sacerdotal en el Seminario Conciliar de León.

El P. Jesús ha comentado que desde niño sintió un vivo deseo de consagrar su vida al ministerio sacerdotal y que, más adelante, a través de la lectura de libros misionales, nació el deseo y la decisión de ser misionero, la cual se fortaleció gracias a la fundación del Seminario Mexicano para las Misiones Extranjeras.

Por ello, para concluir sus estudios eclesiásticos, el P. Jesús formó parte del grupo de seminaristas fundadores del Seminario de Misiones en 1949. Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de septiembre de 1955, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, ciudad de México, de manos de Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante.

Ha desempeñado diversas labores en el Instituto, entre las que se cuentan: Prefecto de disciplina y Ecónomo en el Seminario Mayor, Ecónomo y profesor en el Seminario Menor y encargado de la promoción del Instituto en Guadalajara, Jal.

Vida MG 01

En 1963 fue nombrado a la Misión de Corea; en 1979, a la de Kenia, y en 1991, a la de Perú, países donde ha proclamado el Evangelio y realizado una amplia y rica labor misionera. Es por este motivo que, cariñosamente, se le conoce como Misionero de tres continentes.

Acerca de su ministerio, el P. Jesús dice: “En las Misiones pasé los mejores años de mi vida. Fue ahí donde me sentí más realizado. Sin embargo, en cada uno de mis trabajos encuentro que se realizó apostolado misionero y obra de la Iglesia”.

Desde el mes de marzo de 2006 fue nombrado a residir en la Casa San José, en Guadalajara, Jal., dedicada a los Padres mayores del Instituto.

Para celebrar sus 50 años de sacerdocio, el P. Jesús publicó una autobiografía intitulada Tinta firme. De igual manera, en su colaboración dentro del libro Pioneros (sobre algunos de los fundadores del Seminario de Misiones) comparte sus primeros años de vida y sus motivaciones para consagrar su vida a la predicación del Evangelio.

Vida MG 02

Este mes el P. Jesús celebra seis décadas de ministerio sacerdotal misionero. Lo felicitamos por toda una vida dedicada a compartir la Palabra del Señor con quienes más lo necesitan, y pedimos a nuestros lectores que lo tengan en cuenta en sus oraciones. ¡Muchas felicidades, P. Jesús!