El P. José Luis Ochoa Vega, MG, nació el 5 de diciembre de 1940 en la ciudad de México, de la unión matrimonial de los señores Enrique Ochoa y Aurelia Vega.

Estudió la primaria en la escuela Cristobal Colón, donde tuvo sus primeros acercamientos con su vocación sacerdotal misionera, gracias a las visitas que realizaba el P. Joaquín Sarmina, MG. Según ha comentado, junto con los círculos vocacionales, el contacto con el misionero le “motivó el deseo de ir a Misiones para salvar almas. Creo que Dios pone los caminos, pues yo estaba muy chico, pero creo que tenía conciencia de lo que hacía”.

Ingresó al Seminario de Misiones en 1953 para iniciar su formación sacerdotal y continuar sus estudios; fue uno de los primeros alumnos del Seminario Menor, en Guadalajara, Jal. De 1959 a 1961 estudió Filosofía en el Seminario Mayor MG en la ciudad de México. Inició sus estudios de Teología en el Colegio Máximo de Cristo Rey, con los sacerdotes jesuitas.

VidaMG_abril16_1

Recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante, Superior General de los Misioneros de Guadalupe, el 10 de julio de 1966 en la Capilla del Seminario Mayor de Misiones. Ese mismo año fue enviado a la Misión de Kenia para proclamar el Evangelio de Cristo; ahí permaneció ocho años.

Su trabajo en México ha sido diverso. En 1974 fue nombrado a colaborar en la promoción de nuestro Instituto en las oficinas de Guadalajara, Jal., y un año después continuó con esa labor, pero en la ciudad de México.

El tercer Capítulo General de los Misioneros de Guadalupe lo eligió para fungir como Consejero General, cargo que desempeñó hasta 1983. Durante los dos siguientes años realizó estudios de Teología en Friburgo, Suiza.

También ha participado en las labores de Animación Misionera y ha colaborado, en varios periodos, en la formación de alumnos del Seminario Menor. Así mismo, durante algunos años colaboró en Los Ángeles, Cal., EUA, en la Parroquia de San Pablo, que es atendida por Misioneros de Guadalupe. En la actualidad el P. José Luis vive en Guadalajara, Jal., donde realiza labores de apoyo en una parroquia.

VidaMG_abril16_2

Acerca de su labor sacerdotal, el P. José Luis reflexiona que le hubiera gustado permanecer más tiempo en la Misión de Kenia, antes de volver a México. También ha comentado que en ocasiones sintió bastantes dificultades, pero buscó prepararse para un trabajo más permanente en el Instituto, y dejó todo en manos de Dios para realizar el trabajo donde mejor pudiera servir a la Iglesia.

El P. José Luis celebrará 50 años de servicio incondicional a la Misión de la Iglesia, para llevar la esperanza de nuestro Salvador a los más necesitados. En la revista Almas lo felicitamos y pedimos para que los próximos años continúe brindando lo mejor de sí en el cumplimiento de su sacerdocio. ¡Muchas felicidades, P. José Luis!