P. Ignacio Flores García, MG

Universal:
El respeto por los pueblos indígenas

Para que sean respetados los pueblos indígenas, amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia.

En México aún existen diversos grupos indígenas que se esfuerzan por mantener vivos los valores y tradiciones de sus antepasados, con el propósito de preservar las importantes enseñanzas que hoy en día ayudan a mantener el equilibrio y la vida del hombre desde su particular forma de entender a Dios, el mundo y la propia persona. Esto representa una forma de enriquecer nuestra fe, desde nuestras propias raíces, en el Evangelio del amor, el respeto, la justicia y la paz. Es preciso favorecer la integración de costumbres, culturas, organizaciones y tradiciones que enfrenten la cultura de muerte de un mundo globalizado y materialista. Por ello, en este mes pedimos por los grupos étnicos, de nuestro país y de todo el mundo, que buscan estos propósitos a la luz del Evangelio.

Por la evangelización:
La misión continental en América Latina y el Caribe

Para que la Iglesia de América Latina y el Caribe, a través de la misión continental, anuncie con ímpetu y entusiasmo renovado el Evangelio.

intensiones_julio16_2

Hace aproximadamente 60 años, el Papa Pío XII instituyó el Consejo Episcopal Latinoamericano, mejor conocido como Celam, con el propósito de motivar los trabajos pastorales de los obispos de América Latina, para dar respuesta a las muchas problemáticas de la Iglesia latinoamericana. Este propósito se comprende mejor a la luz de lo que se ha denominado “nueva evangelización”, que es la unidad episcopal y la armonía eclesial para enfrentar los numerosos desafíos del continente; un llamado constante a dar testimonio de un discipulado que configure a cada creyente con la persona de Cristo y alimente la propia fe mediante la escucha constante de la Palabra de Dios. Este mes oramos para ser eco del Celam e incrementar el espíritu de comunión entre la Iglesia de América Latina y el Caribe.