El P. Alejandro Ríos Zalapa, MG, nació el 13 de enero de 1929 en Uruapan, Mich., siendo el séptimo de ocho hijos del matrimonio formado por el señor Ignacio Ríos y la señora Mercedes Zalapa.

En 1941 ingresó al Seminario Diocesano de Zamora. El P. Ríos comentaba que ahí encontró mucho ambiente y espíritu evangelizador, pues se publicaban artículos y se realizaban conferencias con temas misioneros, por lo que surgió su interés por el recién fundado Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, a donde ingresó en 1950, para formar parte del segundo grupo de alumnos.

Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de noviembre de 1952, de manos de Mons. Guillermo Piani, Delegado Apostólico en México, durante el III Congreso Nacional Misionero, en la Catedral de Monterrey, Nuevo León.

En 1956 formó parte del grupo fundador de la Misión de Japón, donde colaboró durante dos periodos. A lo largo de su ministerio también compartió el Evangelio en Kenia y, durante dos periodos, en Angola.

También destacó su labor en la formación de futuros sacerdotes y su desempeño como cuarto Superior General del Instituto de 1987 a 1991, periodo en el cual se inició la colaboración de Misioneros Laicos Asociados en Guatemala y de Misioneros de Guadalupe en Brasil.

Sus últimos años de vida residió en la Casa San José, para Padres mayores, de la cual fue Superior. Nuestro Padre lo llamó a su presencia el 10 de marzo de este año. Siempre lo recordaremos por su arduo y comprometido trabajo en favor de la Misión de la Iglesia. Descanse en Paz.