Autor: P. José Roberto Cruz Pérez, MG.

Los Misioneros de Guadalupe llegamos a Mozambique en el año 2000 cuando el país estaba recuperándose de una guerra que habían sufrido por varios años, por lo tanto, cuando llegamos, Mozambique era considerado el tercer país más pobre del mundo; ahora, 20 años después, la situación no ha cambiado, pues según la onu, es el sexto país más pobre a nivel mundial y hay un alto número de desempleados, lo más curioso es que Mozambique es rico en materia prima, el problema es que no saben cómo explotarla y terminan vendiendo carbón mineral, maderas preciosas y oro a empresas internacionales que están saqueando al país. Es en esta realidad en la que los Misioneros de Guadalupe anunciamos el Evangelio.

Sabemos que no puede haber una fe sin obras, y que la Misión nos obliga a ayudar al prójimo para que pueda tener un mejor estilo de vida, es por esto que nos hemos esforzado en apoyar a nuestros hermanos de diferentes formas, aunque de manera constante, con la educación, pues contamos con internados y escuelas dentro de nuestras misiones, las cuales se esfuerzan en dar las herramientas a los jóvenes para que tengan la posibilidad de una preparación de calidad que les permita realizarse y tener opciones para una vida mejor.

Internado Masculino Cristo Rey

En la Parroquia de Cristo Rey de Jecua se encuentra este internado masculino que tiene capacidad para recibir hasta 60 alumnos, por la pandemia se encuentra al 50% de su capacidad; recibe a jóvenes con deseo de estudiar, les ofrecemos un lugar digno y al mismo tiempo una formación cristiana; tenemos algunos jóvenes con beca porque no cuentan con los recursos para pagar los gastos del internado. En este momento el encargado es el P. Juan Leonardo Reyes Gaspar, MG.

Escuela Comunitaria Cristo Rey

La escuela recibe a los alumnos de octava clase hasta la décima segunda clase, que en México equivale a la secundaria y la preparatoria, se encuentra en la Parroquia de Cristo Rey de Jecua y recibe alrededor de 700 alumnos por año, es considerada una de las mejores escuelas de la Provincia de Manica (provincia es,

para nosotros, un estado). Podemos dividir a los alumnos en tres grupos: los que pagan sus gastos con dinero (hijos de gente con posibilidades de estudiar en esta escuela que es reconocida); los que pagan con producto (leña, carbón, maíz o su cosecha), y los que pagan con trabajo (cuidan los jardines de la escuela, ofrecen su trabajo como albañiles o carpinteros, herreros, etc.); esta manera de colaborar con la escuela, sólo para darnos una idea, hace sentir a las familias y jóvenes partícipes en el pago de su educación, dándoles dignidad. El Director de la escuela es el P. Joaquín Toris Acosta, MG. 

Internado Femenino del Centro de Chikweia

Este internado se encuentra en la Parroquia de San Antonio de Machipanda, específicamente en el Centro de Formación Chikweia, que es administrado por nuestras Misioneras Laicas Asociadas. Tiene capacidad para recibir a 40 jovencitas del nivel secundario, aunque en este tiempo de pandemia sólo tenemos 15 señoritas. La mayoría son de comunidades de la parroquia y la familia contribuye con una cooperación económica para comprar alimentos y otra parte la pagan con maíz, los costos son muy accesibles para evitar que esto sea una limitante en la formación de las internas, además de que algunas señoritas pagan menos, pues son apoyadas por nuestros Padrinos. La Directora de este Internado es la Lic. Loyda Avendaño Martínez, MLA.

Escuela Comunitaria San Juan Pablo II

Esta escuela también se encuentra en el Centro de Formación Chikweia y recibe

anualmente 400 alumnos que estudian la secundaria. Por la realidad de la gente, la contribución de parte de las familias es mínima, apoyamos económicamente a algunos de nuestros alumnos para que puedan estudiar, también es considerada

una de las mejores escuelas de la Provincia de Manica. La Directora es la Lic. Paula Salazar Martínez, MLA, y la administradora es la Lic. Brenda Carrete Guillén, MLA.

Cáritas del Vicariato Oeste de la Diócesis de Chimoio

En estos tiempos de pandemia los Misioneros de Guadalupe nos hemos solidarizado con las familias, es por esto que hemos distribuido despensas entre el año 2020 y 2021 en el Vicariato al que pertenecemos, todo esto con la ayuda de nuestros Padrinos, pues mucha gente ha sufrido por el desempleo, la sequía de este año en el país y las tormentas tropicales que han afectado a los campos de cultivo de nuestra gente. Quien coordina este trabajo es la Lic. Antonia Fuentes, MLA. 

Parroquia de San Antonio de Guro

Éste ha sido un año difícil en Mozambique pues, además de la pandemia que vive el mundo, también se vive un tiempo de sequía, el cual ha afectado fuertemente a la Parroquia de San Antonio de Guro, donde repartiremos, en este mes y en el próximo, tres toneladas de maíz que serán distribuidas entre las familias de las

comunidades más afectadas, esto gracias al apoyo de toda la gente que con amor contribuye con las misiones. El párroco es el P. Miguel Ángel González Aldaco, MG.

Desastres naturales en Mozambique

Durante estos 20 años de presencia de los Misioneros de Guadalupe en Mozambique, han acontecido diferentes desastres naturales en los cuales hemos tratado de mostrar la solidaridad para nuestros hermanos, entre ellos el ciclón Idai en el 2019, que ha sido uno de los más agresivos en el país, aunque nuestras parroquias no sufrieron daños considerables, fieles de otras parroquias y de la Diócesis de Beira sufrieron mucho, varias personas perdieron sus casas y ahí nosotros ayudamos donando cobertores y haciendo donativos a la Diócesis.

Tratamos de dar todo por las misiones, llevando esperanza y consuelo a la gente, esto es posible sólo con la ayuda y colaboración de nuestros Padrinos.

De 2 en 2 ¡Continuemos con la Misión! Con tu ayuda podemos seguir apoyando a la educación en donde más se necesita, realiza tu donativo en: http://misionerosdeguadalupe.org/de2en2/