Nosotros

Los Misioneros de Guadalupe (MG) somos una sociedad de vida apostólica, formada por sacerdotes seculares mexicanos que consagramos nuestra vida a la misión ad gentes.

Veneramos como Patrona a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y modelo en nuestro trabajo de evangelización.

Nuestra tarea es llevar y predicar el Evangelio ad gentes, es decir, a los pueblos no cristianos, para extender el Reino de Dios e implantar la Iglesia donde aún no ha sido establecida, poniendo especial empeño en la promoción y formación de agentes de evangelización y del clero local.

photosmg1


Los inicios

El Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras fue fundado el 7 de octubre de 1949 por el Episcopado Mexicano y por la Pontificia Unión Misional del Clero. Su primer rector fue Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante.

En 1953, el Papa Pío XII aprobó nuestras Constituciones como Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, y nombró a Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante primer Superior General. Se nos conoce como Misioneros de Guadalupe (MG).

Este instituto misionero es el instrumento oficial mediante el cual la Iglesia de México coopera con sacerdotes seculares en la labor de evangelización de la Iglesia universal. Se sostiene gracias a la generosidad y al cariño del pueblo católico mexicano.

El 7 de octubre de 1949, los Obispos mexicanos inauguraron el Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras.


El Santo Padre

Como sociedad clerical misionera de vida apostólica, de Derecho Pontificio, respondemos al mandato del Papa, a través de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y vamos a los países no cristianos que Su Santidad nos señale.


Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante, cofundador de nuestro Instituto

Originario de Mérida, Yucatán, y formado por los Misioneros de Maryknoll en Estados Unidos, vivió su vocación sacerdotal misionera primero en China y después en Bolivia. Fue designado Obispo y Vicario Apostólico del nuevo Vicariato de Pando, Bolivia, y consagrado en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, México, DF, en 1943.

Los obispos mexicanos lo invitaron para iniciar la obra del Seminario Mexicano de Misiones, del cual fue el primer rector; asimismo, Mons. Alonso Escalante fue nuestro primer Superior General, cargo que desempeñó hasta 1967, año de su muerte, ocurrida en Hong Kong.

photosmg2 photosmg3  photosmg4


 

photosmg5

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, a través de su Consejo General, tiene el compromiso de formar y enviar misioneros a los países no cristianos. Actualmente, este Consejo está integrado por:

P. Juan José Ángel Luna Erreguerena, MG
Superior General

P. Raúl Ibarra Hernández, MG
Vicario General y Primer Consejero

P. Fernando Montes Ledesma, MG
Segundo Consejero

P. Raúl Nava Trujillo, MG
Tercer Consejero

P. Salvador Rojas Vega, MG
Cuarto Consejero


Más información en la página principal de nuestro Instituto: www.mg.org.mx